Páginas

domingo, 26 de febrero de 2012

EDMODO


Edmodo es una plataforma educativa que descubrí el curso pasado y con la que, desde entonces, he estado trabajando. Todo empezó durante el primer trimestre del curso 2010-2011. Me asignaron un curso de bachillerato semipresencial y tuve que acostumbrarme a trabajar a través de la plataforma Moodle.He de decir que los primeros días tuve hasta una crisis de ansiedad porque nadie me formó y me vi con la responsabilidad de sacar adelante a esos chicos, tutorizando las clases de manera virtual, cosa que jamás había hecho. Sin embargo, me fue enganchando el ver las posibilidades que me ofrecía trabajar on-line y, al terminar la sustitución llegando la Navidad, sentí no poder seguir profundizando en el tema. Así que, casualmente, comentando este asunto en un curso sobre el uso de pizarras digitales, el ponente me comentó que existen plataformas educativas gratuitas que se pueden usar de manera personal y no teniendo que estar registrados como profesores o alumnos de un centro en concreto. Me nombró ésta, Edmodo, y, en cuanto llegué a casa esa misma tarde me registré y empecé a trastear...

Lo que más me gusta de Edmodo es que su interfaz es muy similar a facebook o a twenty, por lo que, los alumnos se familiarizan con ella enseguida. De hecho, mi experiencia me ha demostrado que es mejor acogida que plataformas como Moodle, que resulta más seria. Me encanta la idea de red social con fin pedagógico. Edmodo tiene ciertas características que no tiene una red social habitual, que me resultan interesantes desde el punto de vista docente:
  1. Los alumnos se registran en un grupo concreto creado por el profesor, de tal manera que los usuarios quedarán separados por aulas, para facilitar la tarea del docente.
  2. A los alumnos registrados en cada grupo se les asocia un cuaderno de notas de manera automática donde quedarán perfectamente registradas las calificaciones de cada actividad (asignación) que se les proponga.
  3. Los alumnos de cada grupo solo pueden interaccionar entre ellos de manera pública, es decir, el profesor siempre visualiza todos los mensajes que se publiquen, pudiendo ser controlado el contenido de todos ellos. Sin embargo, da la posibilidad de que el docente envíe mensajes privados a cada alumno, y viceversa.
  4. Permite crear subgrupos, con lo cual se facilita la atención a la diversidad.
  5. Permite generar pruebas autocorregibles.
  6. Permite asignar tareas que pueden ser calificadas en la misma plataforma.
  7. Tanto en los mensajes, en las pruebas o en las tareas se pueden enlazar todo tipo de archivos o vínculos.
  8. Posee un apartado de Biblioteca donde poder almacenar todo el material que se quiera, organizándolo en carpetas, las cuales pueden ser compartidas con el grupo que se desee: Solo con colocar algo en la carpeta que se comparte, estará accesible para los alumnos del grupo/s con la que se comparte dicha carpeta.
  9. Cada alumno, al registrarse genera un código parental que se puede ofrecer al padre para que acceda a la plataforma. Al hacerlo, el padre recibe la información sobre las calificaciones de las tareas que se han realizado, qué tareas están pendientes de entregar y qué tareas no se han entregado dentro de los plazos asignados. También puede visualizar los comentarios del profesor sobre las correcciones de las tareas entregadas.así pues, es una buena herramienta para que los padres estén al tanto del trabajo realizado por sus hijos.
  10. Existen comunidades de profesores con los que se puede compartir ideas, recursos, experiencias, etc., que puede resultar muy útil. Yo misma he descubierto muchos de los recursos que actualmente utilizo en mis clases a través de estas comunidades.
Bueno, la plataforma se mejora continuamente y surgen aplicaciones nuevas o perfeccionadas. Hace poco apareció una nueva aplicación que consiste en la posibilidad de crear medallas, por ejemplo, al mejor estudiante del trimestre. Este tipo de detalles gusta a los chavales y puede resultar motivador.

Por ponerle algún defecto al uso de la plataforma para trabajar con el alumnado, he de decir que se corre el peligro de alargar la jornada laboral hasta el infinito... Reconozco que la emoción de los primeros meses me hizo estar conectada casi constantemente y podía estar aclarando dudas ante un examen perfectamente a las doce de la noche porque veía que ellos estaban conectados lanzándose cuestiones unos a otros. En fin, lo que quiero decir es que he tenido que gestionar también el tiempo que le dedico a atender a los alumnos con este sistema. He establecido ciertas pautas para no volverme loca, pero, lo cierto es que me parece fantástico que puedan usar esta vía para trabajar en equipo, para colaborar entre ellos en sesiones  de estudio, para comentar noticias científicas que les propongo o que ellos mismos cuelgan., etc. 

Espero haberos despertado la curiosidad y que os animéis a usar Edmodo como técnica de trabajo. Tanto en clase, como desde casa, yo le saco cada vez más partido. 
Regístratehttp://www.edmodo.com/home

domingo, 12 de febrero de 2012

SCRIBD E ISSUU

 
Tanto Scribd como Issu son servicios en línea que permiten subir, guardar y publicar todo tipo de documentos.
Para empezar, una vez te registras tienes la posibilidad de usar este servicio tan solo como un banco de búsqueda de recursos de todo tipo, con la facilidad de filtrar la búsqueda según el idioma, la temática, etc. El material que puedes encontrar es tan diverso como los propios usuarios de estos servicios, pues se genera a partir de las publicaciones que estos usuarios realizan. Se trata pues de un repositorio al que se puede acceder desde cualquier lugar y dónde encontrar cualquier cosa.
Pero no es solo eso. A diferencia de lo que ocurre si realizamos una búsqueda en google, o cualquier otro buscador, este servicio permite organizar los documentos que han sido de tu interés, pudiendo archivarlos y ordenarlos como si de una biblioteca se tratase. Así puedes volver a ese material de una manera cómoda cuando lo desees. Y si  lo necesitas puedes descargar en tu ordenador el documento e imprimirlo si es necesario.
Ésta sería la primera opción de uso de Scribd o Issuu. Un paso más es publicar tus propios documentos para compartirlos con el resto de usuarios y contribuir así al repositorio global, o, simplemente, subir los documentos con la intención de tenerlos accesibles on line desde cualquier PC, o para tener en la red  el documento a modo de copia de seguridad. Cuando subes un documento tienes, por tanto, la posibilidad de hacerlo público o de mantenerlo de manera privada.
Estoy registrada en Issuu desde que mi compañero de departamento me lo dio a conocer y ya he acudido al servicio en varias ocasiones para buscar algún recurso que haya necesitado para mis clases. Ahora doy el siguiente paso publicando mis primeros documentos. Aquí tenéis un ejemplo de uno de los temas que he preparado para la asignatura de Ciencias del Mundo Contemporáneo.




A principios de curso tuve un gran problema con alguno de los documentos que elaboré el año pasado, los perdí sin más porque un virus dañó parte de este material en mi ordenador. Si hubiera conocido este servicio y hubiese subido mi trabajo, hubiera podido recuperar todas esas horas de trabajo. Lo cierto es que después del mal rato, me fui a comprar un disco duro externo donde poder asegurar copias de seguridad de todo cuanto hago. El día que me llegué a la tienda de informática para este fin y le comenté al vendedor lo que me había llevado a comprar el disco duro, me recomendó que usara este tipo de servicios para realizar copias de seguridad también de esta manera. Ahora, tengo todo el material de mi ordenador copiado y subido a google docs, a drop box, a issu, a symbaloo… Bueno, como veis hay muchas opciones. Cada aplicación te ofrece distintos servicios, pero, desde luego, algo que tienen en común es la posibilidad de usarlas como un lugar donde disponer de copias de tus documentos… por lo que pueda pasar.

Y, de la misma manera, también puede ser un lugar para los alumnos. Además, puede usarse como una manera de compartir con ellos documentos. 

Por otro lado, además de generar un enlace web para cada documento, también es posible generar un código embed para incrustar el documento en tu sitio web, como por ejemplo un blog, tal y como os muestro en esta entrada.

Cuando visualizas en Issu el documento, parece que estás leyendo un libro y, además, te permite acceder a los enlaces que tuviera el documento original, así que es estupendo, ¡genial!

Pincha aquí para usar issuu

PRESENTACIONES EN PREZI

He visto que dentro de los contenidos del curso, para ampliar, se menciona esta aplicación: Prezi. Se trata de otra forma de realizar presentaciones. La verdad es que yo no la uso de manera habitual porque es bastante entretenido preparar una presentación en este formato. Este verano di por casualidad con esta curiosa manera de presentación y me puse a trastear. Realicé una prueba con la unidad didáctica que tenía preparada para presentar en las oposiciones, pero, me resultó tan sumamente laborioso que no lo he usado en mi día a día. A pesar de esto, la presentación con Prezi me resulta atractiva: rompe bastante con esa idea de exposición lineal. Usa el espacio en todas las direcciones, da la sensación de estar metido en la propia presentación. Me encantó, la verdad, por eso, al ver que formaba parte de los contenidos del curso, he decidido investigar algo más y me he dado cuenta de que puedo simplificar mucho el trabajo si, primero, realizo la presentación con power point.El proceso sería el siguiente:
  1. Realizo la presentación en power point.
  2. Guardo el documento en pdf.
  3. Importo el pdf a prezi.
  4. Aplico las transformaciones deseadas sobre las páginas pdf insertadas en prezi.
  5. Voila. Tendremos una presentación diferente.                                                                
En prezi no se pueden enlazar webs a imágenes o textos, pero sí mantiene los enlaces que tenga el pdf, el cual provenía del power point, donde esto sí se puede hacer.
A cambio, en power point se puede enlazar un vídeo de youtube, pero no lo puedes incrustar, mientras que en prezi sí, por lo que, a la hora de exponer la presentación, no tienes que salir de ella para visualizar el vídeo. Me ha gustado eso.
Otra pega que le he visto, a favor de power point, es que tampoco he logrado insertar un gif animado, cosa que en power point sí he hecho, quedándome muy mona mi web quest. En fin, no se puede tener todo. Se trata de manejar todas las opciones y elegir la más adecuada según el caso. Desde luego, si pretender llamar la atención con algo que se sale un poco de lo habitual, resulta útil. Como ejemplo, he convertido una web quest que he realizado en power point a prezi y éste es el resultado. ya me comentaréis qué os ha parecido.


domingo, 5 de febrero de 2012

YOUTUBE


   Todos conocemos youtube. Y si ninguno de nosotros es ajeno a este espacio, mucho menos lo son los alumnos. Lo que seguramente ya es más raro es que los chicos usen Youtube de una manera educativa. ¿Y los docentes? Para mí se ha convertido en un gran aliado en mis clases. Supongo que soy de las que piensan que una imagen vale más que mil palabras, así que, dado que prácticamente puedes encontrar cualquier cosa en youtube, no hay concepto que no trate de apoyar con un vídeo encontrado en este formato. Suelo preparar todas mis unidades didácticas en power point y enlazo constantemente a vídeos de youtube referentes a cada tema que me interesa mostrar. Esto supone un trabajo previo de búsqueda y selección, pues no todo vale, ni todo es buen material. No obstante, vale la pena dedicar este tiempo para conseguir  elaborar  un material didáctico mucho más atractivo y, lo que es más importante, mucho más comprensible por seguir la mecánica en la que, hoy en día, los niños están habituados a relacionarse con el mundo.  Según mi experiencia, puedes tardar dos horas en tratar de explicar con palabras cualquier cosa y muchos de los chicos que te escuchan no se enterarán de nada, pero, si le pones un vídeo, en menos de 10 minutos se han quedado con la copla. No, no es que no tengan capacidad para entender tus palabras. Es más bien, creo yo, una cuestión de captar la atención. Creo que, hemos evolucionado de tal manera que se han desarrollado ciertas habilidades en nuestro sistema nervioso y, por el contrario, otras se han visto disminuidas. Por tanto, los docentes debemos atender a esta nueva forma en la que ahora los alumnos adquieren la comprensión del mundo. Esto no es mejor, ni peor, es solo diferente, pero es una realidad y no debemos obviarla si no queremos fracasar en nuestra labor educativa. Ésta es la generación de la pantalla y ésta debe ser nuestra herramienta de comunicación. (No la única, claro, pero sí una importante).
   Pero además de apoyar la exposición de los contenidos, youtube me permite mucho más en el aula. No me limito a usar vídeos educativos, sino que también realizo mis propios montajes que edito y publico. La mayoría de ellos tienen por objeto plasmar cómo se han llevado a cabo ciertas actividades, de manera que resulte motivador para los alumnos participar e implicarse en dichas actividades.  Los trabajos que entregan como presentaciones de diapositivas serán premiados con su publicación en formato vídeo en youtube y es compartido en el blog de aula, en el cual es sencillo insertar este tipo de formato. En todos los niveles educativos comienzo pidiendo trabajos elaborados en documentos de texto. Luego aumento la dificultad pidiendo la entrega en formato de presentación de diapositivas y, más tarde, propongo que ellos mismos generen su propio vídeo y que lo cuelguen en su propia cuenta de youtube.  He notado cómo, en la mayor parte de los casos, los alumnos se molestan más en presentar un buen trabajo cuando uno de los objetivos es la publicación del mismo.
   Tener tu canal en youtube permite, además, compartir con los alumnos, que pueden suscribirse a este canal, el material que tú puedes ir seleccionando añadiendo a tus favoritos. En realidad, yo procuro ir administrando este material enlazándolo a los temas que les preparo, pero es una opción más que me gusta que tengan, con idea de fomentar la búsqueda en la red de otro tipo de material, no solo el de ocio al que suelen limitarse.
   Como ejemplo, aquí os dejo un montaje que hicieron mis alumnos de bachillerato del año pasado para el tema de la fecundación humana. Me siento particularmente orgullosa de este montaje, porque, si bien desafinan como ellos solos, fue un proyecto de fin de curso realizado en un espacio de tiempo ínfimo, pero con inmensa dosis de cariño.



PICASSA y PICNIK

   A pesar del tiempo que llevo trabajando con mis blogs, nunca me ha dado por usar Picassa para crear presentaciones de fotos, y eso que uno de los objetivos de mi blog de aula es ser un album de recuerdos. Creo que es porque la primera vez que tuve noticias de Picassa fue para instalar el programa en el ordenador y no me gustó tener todas las fotos por duplicado en el PC. Creí que esto seguía siendo así, pero me he dado cuenta de que el funcionamiento de Picassa en Google es distinto. Es una herramienta web, se usa on-line, de la misma manera que os comenté que se usa google docs. Me permite, por tanto, algo que sí que veo útil para mis objetivos, que es tener un repositorio de fotos on-line a las cuales puedo acceder desde cualquier lugar, tan solo accediendo a mi cuenta gmail.

   He estado trasteando un poco y he subido algunas fotos, las he organizado en un album e incluso he probado a editar alguna imagen con la aplicación Picnik, además de localizar las fotos en google maps.

   Ahora estoy probando, en esta misma entrada, a embeber una presentación automática de las fotos del album que he creado en este blog. De hecho, si el espacio web donde insertas la presentación picassa es de blogger, puedes acceder directamente, pues hay una opción al compartir que es publicar en blogger. Si no es así, copias el código HTML y lo pegas en tu web site, como de costumbre. Si todo va bien, veréis unas lindas imágenes de mi querida Gea. Y, si todo sale bien, os aseguro que será una de mis herramientas preferidas de ahora en adelante, pues me va a simplificar bastante la vida a la hora de compartir con mis alumnos en el blog de aula muchas de las actividades de las que realizo fotografías para que se conserven como recuerdos y también, por qué no, como ejemplo para otras ocasiones.¡No quiero ni pensar en la de horas que he gastado en crear presentaciones en power point para este fin, con lo sencillo y rápido que hubiera sido usar esto!

   No lo he dicho, pero obviamente lo más sencillo también es posible con esta herramienta, si permite embeber una presentación en tu espacio web, también permite generar un enlace para ser compartida por correo electrónico.

   También mis alumnos agradecerán esta herramienta en algunos casos...

sábado, 4 de febrero de 2012

GOOGLE DOCS Y GOOGLE CLOUD CONNECT.


 Siguiendo con los contenidos del curso, y dentro del concepto web 2.0, os doy mi opinión sobre el uso de Google docs.
Yo resumiría lo que es google docs como una herramienta que permite crear cualquier tipo de documento básico de ofimática (documento de texto, hoja de cálculo, presentación de diapositivas, etc.) directamente en la red. O sea, no se trata de un simple documento que está ubicado en el pc donde se crea, sino que tiene asociada una dirección en internet, por lo que conociendo el enlace se puede acceder a él desde cualquier ordenador. Esto abre un montón de posibilidades, pues, en primer lugar, todo el material que crees en google docs lo tendrás disponible desde cualquier lugar, accediendo de la misma manera que accedes a tu correo electrónico. Por otra parte, permite compartir de manera fácil el material. Además en este sentido, se puede incluso generar un documento en el que se permita editar a varios usuarios. Esto puede resultar útil en infinidad de casos: Imaginad que estáis preparando una actividad de departamento. Cada miembro puede aportar sus ideas sin necesidad de reunirse físicamente. Solo hace falta generar un documento y configurar la opción de compartir permitiendo la edición por parte de los compañeros, incluyendo sus correos gmail. Hecho. Todas estas personas, no solo podrán leer el documento, sino modificarlo y, automáticamente, queda modificado con sus aportaciones el documento que tú abres. No se trata de un documento  que envías y te reenvían. Es el mismo documento. Quien dice este ejemplo, dice cualquier otro. Si lo trasladamos a clase, imaginaos las posibilidades. A veces he usado este recurso  a la hora de querer recoger en un documento las opiniones de un grupo de alumnos a cerca de una noticia científica que les he mandado  comentar. En ocasiones esto lo he hecho a través de la plataforma que habitualmente uso en clase. Pero si me interesa que el foro quede recogido en un documento para luego imprimirlo o reflejarlo en el blog de aula, he jugado a compartir un documento de texto de este tipo. Simpático, ¿no?

   Pues aún hay más. Un tipo de documentos que permite crear google docs son formularios. Es fácil y, en mi opinión, bastante útiles en muchos sentidos. Cuando creas un formulario, google docs permite crear preguntas con distintos formatos de respuesta: tipo test, elegir respuesta de una pestaña desplegable, párrafo corto, etc. Una vez generado el formulario, se puede enviar por correo electrónico, o copiar el enlace en tu website para que puedan acceder a él las personas que desees que cumplimenten dicho formulario. Al finalizar, los interesados encuentran una opción para enviar. ¡Así de fácil! Y a ti te llegan todas las respuestas de todos los participantes ordenadas en una hoja de cálculo. ¡Es estupendo! Yo he utilizado esta opción para enviar a los profesores del equipo educativo de mi tutoría un formulario para informar a los padres sobre la evolución de su hijo/a. Y, en clase, he utilizado este tipo de documentos para realizar pequeñas pruebas sorpresa que realizo en cada unidad. El resultado es que, para mí, corregir dichas pruebas se hace mucho más rápido y a los alumnos les resulta más atractivo.

   Una de las cosas que me gustan de las opciones para compartir de google docs  es la posibilidad de incrustar un documento en mi blog. Estéticamente me ha resultado muy interesante, ya que no es un simple enlace, es que el documento está ahí, en el mismo post. Os muestro algunos ejemplos en mi blog de aula:


   No quiero terminar sin hablar de otra opción de google relacionada con este tema que a mí me parece también una gran idea. Los documentos de google docs abarcan los documentos típicos de ofimática y es cierto que son más sencillos que otros, pero, en su simpleza, a mí a veces me han resultado sosos. Sin embargo, descubrí que existe la posibilidad de trabajar con los documentos del paquete office de Microsoft, los que habitualmente usamos todos, y “sincronizarlos” más tarde con google docs, obteniendo así todas las ventajas de google docs para compartir y trabajar con otros usuarios. Solo hay que instalar en el ordenador esta aplicación de google: Google cloud connect. Por supuesto, la instalación es gratuita. Cada vez que abres un documento Word, Excel, Power Point, etc. Tienes la opción de sincronizarlo con google docs, por tanto estará disponible en tu cuenta. La sincronización puede realizarse de manera automática o bien de manera manual. Eso dependerá de lo que te convenga. En mi caso, todos los temas que preparo en Power Point para exponerlos en clase, los sincronizo para tenerlos disponibles desde cualquier ordenador y para compartirlos con los alumnos a través de un enlace web. Hay que tener en cuenta que subir un enlace a un correo electrónico, por ejemplo, pesa mucho menos que adjuntar un documento, por lo tanto, todo se vuelve más rápido y efectivo.