Páginas

domingo, 12 de febrero de 2012

SCRIBD E ISSUU

 
Tanto Scribd como Issu son servicios en línea que permiten subir, guardar y publicar todo tipo de documentos.
Para empezar, una vez te registras tienes la posibilidad de usar este servicio tan solo como un banco de búsqueda de recursos de todo tipo, con la facilidad de filtrar la búsqueda según el idioma, la temática, etc. El material que puedes encontrar es tan diverso como los propios usuarios de estos servicios, pues se genera a partir de las publicaciones que estos usuarios realizan. Se trata pues de un repositorio al que se puede acceder desde cualquier lugar y dónde encontrar cualquier cosa.
Pero no es solo eso. A diferencia de lo que ocurre si realizamos una búsqueda en google, o cualquier otro buscador, este servicio permite organizar los documentos que han sido de tu interés, pudiendo archivarlos y ordenarlos como si de una biblioteca se tratase. Así puedes volver a ese material de una manera cómoda cuando lo desees. Y si  lo necesitas puedes descargar en tu ordenador el documento e imprimirlo si es necesario.
Ésta sería la primera opción de uso de Scribd o Issuu. Un paso más es publicar tus propios documentos para compartirlos con el resto de usuarios y contribuir así al repositorio global, o, simplemente, subir los documentos con la intención de tenerlos accesibles on line desde cualquier PC, o para tener en la red  el documento a modo de copia de seguridad. Cuando subes un documento tienes, por tanto, la posibilidad de hacerlo público o de mantenerlo de manera privada.
Estoy registrada en Issuu desde que mi compañero de departamento me lo dio a conocer y ya he acudido al servicio en varias ocasiones para buscar algún recurso que haya necesitado para mis clases. Ahora doy el siguiente paso publicando mis primeros documentos. Aquí tenéis un ejemplo de uno de los temas que he preparado para la asignatura de Ciencias del Mundo Contemporáneo.




A principios de curso tuve un gran problema con alguno de los documentos que elaboré el año pasado, los perdí sin más porque un virus dañó parte de este material en mi ordenador. Si hubiera conocido este servicio y hubiese subido mi trabajo, hubiera podido recuperar todas esas horas de trabajo. Lo cierto es que después del mal rato, me fui a comprar un disco duro externo donde poder asegurar copias de seguridad de todo cuanto hago. El día que me llegué a la tienda de informática para este fin y le comenté al vendedor lo que me había llevado a comprar el disco duro, me recomendó que usara este tipo de servicios para realizar copias de seguridad también de esta manera. Ahora, tengo todo el material de mi ordenador copiado y subido a google docs, a drop box, a issu, a symbaloo… Bueno, como veis hay muchas opciones. Cada aplicación te ofrece distintos servicios, pero, desde luego, algo que tienen en común es la posibilidad de usarlas como un lugar donde disponer de copias de tus documentos… por lo que pueda pasar.

Y, de la misma manera, también puede ser un lugar para los alumnos. Además, puede usarse como una manera de compartir con ellos documentos. 

Por otro lado, además de generar un enlace web para cada documento, también es posible generar un código embed para incrustar el documento en tu sitio web, como por ejemplo un blog, tal y como os muestro en esta entrada.

Cuando visualizas en Issu el documento, parece que estás leyendo un libro y, además, te permite acceder a los enlaces que tuviera el documento original, así que es estupendo, ¡genial!

Pincha aquí para usar issuu

No hay comentarios:

Publicar un comentario