Siguiendo
con los contenidos del curso, y dentro del concepto web 2.0, os doy mi opinión
sobre el uso de Google docs.
Yo resumiría lo que es google docs como una herramienta que permite crear cualquier tipo de documento básico de ofimática (documento de texto, hoja de cálculo, presentación de diapositivas, etc.) directamente en la red. O sea, no se trata de un simple documento que está ubicado en el pc donde se crea, sino que tiene asociada una dirección en internet, por lo que conociendo el enlace se puede acceder a él desde cualquier ordenador. Esto abre un montón de posibilidades, pues, en primer lugar, todo el material que crees en google docs lo tendrás disponible desde cualquier lugar, accediendo de la misma manera que accedes a tu correo electrónico. Por otra parte, permite compartir de manera fácil el material. Además en este sentido, se puede incluso generar un documento en el que se permita editar a varios usuarios. Esto puede resultar útil en infinidad de casos: Imaginad que estáis preparando una actividad de departamento. Cada miembro puede aportar sus ideas sin necesidad de reunirse físicamente. Solo hace falta generar un documento y configurar la opción de compartir permitiendo la edición por parte de los compañeros, incluyendo sus correos gmail. Hecho. Todas estas personas, no solo podrán leer el documento, sino modificarlo y, automáticamente, queda modificado con sus aportaciones el documento que tú abres. No se trata de un documento que envías y te reenvían. Es el mismo documento. Quien dice este ejemplo, dice cualquier otro. Si lo trasladamos a clase, imaginaos las posibilidades. A veces he usado este recurso a la hora de querer recoger en un documento las opiniones de un grupo de alumnos a cerca de una noticia científica que les he mandado comentar. En ocasiones esto lo he hecho a través de la plataforma que habitualmente uso en clase. Pero si me interesa que el foro quede recogido en un documento para luego imprimirlo o reflejarlo en el blog de aula, he jugado a compartir un documento de texto de este tipo. Simpático, ¿no?
Yo resumiría lo que es google docs como una herramienta que permite crear cualquier tipo de documento básico de ofimática (documento de texto, hoja de cálculo, presentación de diapositivas, etc.) directamente en la red. O sea, no se trata de un simple documento que está ubicado en el pc donde se crea, sino que tiene asociada una dirección en internet, por lo que conociendo el enlace se puede acceder a él desde cualquier ordenador. Esto abre un montón de posibilidades, pues, en primer lugar, todo el material que crees en google docs lo tendrás disponible desde cualquier lugar, accediendo de la misma manera que accedes a tu correo electrónico. Por otra parte, permite compartir de manera fácil el material. Además en este sentido, se puede incluso generar un documento en el que se permita editar a varios usuarios. Esto puede resultar útil en infinidad de casos: Imaginad que estáis preparando una actividad de departamento. Cada miembro puede aportar sus ideas sin necesidad de reunirse físicamente. Solo hace falta generar un documento y configurar la opción de compartir permitiendo la edición por parte de los compañeros, incluyendo sus correos gmail. Hecho. Todas estas personas, no solo podrán leer el documento, sino modificarlo y, automáticamente, queda modificado con sus aportaciones el documento que tú abres. No se trata de un documento que envías y te reenvían. Es el mismo documento. Quien dice este ejemplo, dice cualquier otro. Si lo trasladamos a clase, imaginaos las posibilidades. A veces he usado este recurso a la hora de querer recoger en un documento las opiniones de un grupo de alumnos a cerca de una noticia científica que les he mandado comentar. En ocasiones esto lo he hecho a través de la plataforma que habitualmente uso en clase. Pero si me interesa que el foro quede recogido en un documento para luego imprimirlo o reflejarlo en el blog de aula, he jugado a compartir un documento de texto de este tipo. Simpático, ¿no?
Una de las
cosas que me gustan de las opciones para compartir de google docs es la posibilidad de incrustar un documento
en mi blog. Estéticamente me ha resultado muy interesante, ya que no es un
simple enlace, es que el documento está ahí, en el mismo post. Os muestro algunos
ejemplos en mi blog de aula:
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