Páginas

sábado, 4 de febrero de 2012

GOOGLE DOCS Y GOOGLE CLOUD CONNECT.


 Siguiendo con los contenidos del curso, y dentro del concepto web 2.0, os doy mi opinión sobre el uso de Google docs.
Yo resumiría lo que es google docs como una herramienta que permite crear cualquier tipo de documento básico de ofimática (documento de texto, hoja de cálculo, presentación de diapositivas, etc.) directamente en la red. O sea, no se trata de un simple documento que está ubicado en el pc donde se crea, sino que tiene asociada una dirección en internet, por lo que conociendo el enlace se puede acceder a él desde cualquier ordenador. Esto abre un montón de posibilidades, pues, en primer lugar, todo el material que crees en google docs lo tendrás disponible desde cualquier lugar, accediendo de la misma manera que accedes a tu correo electrónico. Por otra parte, permite compartir de manera fácil el material. Además en este sentido, se puede incluso generar un documento en el que se permita editar a varios usuarios. Esto puede resultar útil en infinidad de casos: Imaginad que estáis preparando una actividad de departamento. Cada miembro puede aportar sus ideas sin necesidad de reunirse físicamente. Solo hace falta generar un documento y configurar la opción de compartir permitiendo la edición por parte de los compañeros, incluyendo sus correos gmail. Hecho. Todas estas personas, no solo podrán leer el documento, sino modificarlo y, automáticamente, queda modificado con sus aportaciones el documento que tú abres. No se trata de un documento  que envías y te reenvían. Es el mismo documento. Quien dice este ejemplo, dice cualquier otro. Si lo trasladamos a clase, imaginaos las posibilidades. A veces he usado este recurso  a la hora de querer recoger en un documento las opiniones de un grupo de alumnos a cerca de una noticia científica que les he mandado  comentar. En ocasiones esto lo he hecho a través de la plataforma que habitualmente uso en clase. Pero si me interesa que el foro quede recogido en un documento para luego imprimirlo o reflejarlo en el blog de aula, he jugado a compartir un documento de texto de este tipo. Simpático, ¿no?

   Pues aún hay más. Un tipo de documentos que permite crear google docs son formularios. Es fácil y, en mi opinión, bastante útiles en muchos sentidos. Cuando creas un formulario, google docs permite crear preguntas con distintos formatos de respuesta: tipo test, elegir respuesta de una pestaña desplegable, párrafo corto, etc. Una vez generado el formulario, se puede enviar por correo electrónico, o copiar el enlace en tu website para que puedan acceder a él las personas que desees que cumplimenten dicho formulario. Al finalizar, los interesados encuentran una opción para enviar. ¡Así de fácil! Y a ti te llegan todas las respuestas de todos los participantes ordenadas en una hoja de cálculo. ¡Es estupendo! Yo he utilizado esta opción para enviar a los profesores del equipo educativo de mi tutoría un formulario para informar a los padres sobre la evolución de su hijo/a. Y, en clase, he utilizado este tipo de documentos para realizar pequeñas pruebas sorpresa que realizo en cada unidad. El resultado es que, para mí, corregir dichas pruebas se hace mucho más rápido y a los alumnos les resulta más atractivo.

   Una de las cosas que me gustan de las opciones para compartir de google docs  es la posibilidad de incrustar un documento en mi blog. Estéticamente me ha resultado muy interesante, ya que no es un simple enlace, es que el documento está ahí, en el mismo post. Os muestro algunos ejemplos en mi blog de aula:


   No quiero terminar sin hablar de otra opción de google relacionada con este tema que a mí me parece también una gran idea. Los documentos de google docs abarcan los documentos típicos de ofimática y es cierto que son más sencillos que otros, pero, en su simpleza, a mí a veces me han resultado sosos. Sin embargo, descubrí que existe la posibilidad de trabajar con los documentos del paquete office de Microsoft, los que habitualmente usamos todos, y “sincronizarlos” más tarde con google docs, obteniendo así todas las ventajas de google docs para compartir y trabajar con otros usuarios. Solo hay que instalar en el ordenador esta aplicación de google: Google cloud connect. Por supuesto, la instalación es gratuita. Cada vez que abres un documento Word, Excel, Power Point, etc. Tienes la opción de sincronizarlo con google docs, por tanto estará disponible en tu cuenta. La sincronización puede realizarse de manera automática o bien de manera manual. Eso dependerá de lo que te convenga. En mi caso, todos los temas que preparo en Power Point para exponerlos en clase, los sincronizo para tenerlos disponibles desde cualquier ordenador y para compartirlos con los alumnos a través de un enlace web. Hay que tener en cuenta que subir un enlace a un correo electrónico, por ejemplo, pesa mucho menos que adjuntar un documento, por lo tanto, todo se vuelve más rápido y efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario