Páginas

domingo, 5 de febrero de 2012

YOUTUBE


   Todos conocemos youtube. Y si ninguno de nosotros es ajeno a este espacio, mucho menos lo son los alumnos. Lo que seguramente ya es más raro es que los chicos usen Youtube de una manera educativa. ¿Y los docentes? Para mí se ha convertido en un gran aliado en mis clases. Supongo que soy de las que piensan que una imagen vale más que mil palabras, así que, dado que prácticamente puedes encontrar cualquier cosa en youtube, no hay concepto que no trate de apoyar con un vídeo encontrado en este formato. Suelo preparar todas mis unidades didácticas en power point y enlazo constantemente a vídeos de youtube referentes a cada tema que me interesa mostrar. Esto supone un trabajo previo de búsqueda y selección, pues no todo vale, ni todo es buen material. No obstante, vale la pena dedicar este tiempo para conseguir  elaborar  un material didáctico mucho más atractivo y, lo que es más importante, mucho más comprensible por seguir la mecánica en la que, hoy en día, los niños están habituados a relacionarse con el mundo.  Según mi experiencia, puedes tardar dos horas en tratar de explicar con palabras cualquier cosa y muchos de los chicos que te escuchan no se enterarán de nada, pero, si le pones un vídeo, en menos de 10 minutos se han quedado con la copla. No, no es que no tengan capacidad para entender tus palabras. Es más bien, creo yo, una cuestión de captar la atención. Creo que, hemos evolucionado de tal manera que se han desarrollado ciertas habilidades en nuestro sistema nervioso y, por el contrario, otras se han visto disminuidas. Por tanto, los docentes debemos atender a esta nueva forma en la que ahora los alumnos adquieren la comprensión del mundo. Esto no es mejor, ni peor, es solo diferente, pero es una realidad y no debemos obviarla si no queremos fracasar en nuestra labor educativa. Ésta es la generación de la pantalla y ésta debe ser nuestra herramienta de comunicación. (No la única, claro, pero sí una importante).
   Pero además de apoyar la exposición de los contenidos, youtube me permite mucho más en el aula. No me limito a usar vídeos educativos, sino que también realizo mis propios montajes que edito y publico. La mayoría de ellos tienen por objeto plasmar cómo se han llevado a cabo ciertas actividades, de manera que resulte motivador para los alumnos participar e implicarse en dichas actividades.  Los trabajos que entregan como presentaciones de diapositivas serán premiados con su publicación en formato vídeo en youtube y es compartido en el blog de aula, en el cual es sencillo insertar este tipo de formato. En todos los niveles educativos comienzo pidiendo trabajos elaborados en documentos de texto. Luego aumento la dificultad pidiendo la entrega en formato de presentación de diapositivas y, más tarde, propongo que ellos mismos generen su propio vídeo y que lo cuelguen en su propia cuenta de youtube.  He notado cómo, en la mayor parte de los casos, los alumnos se molestan más en presentar un buen trabajo cuando uno de los objetivos es la publicación del mismo.
   Tener tu canal en youtube permite, además, compartir con los alumnos, que pueden suscribirse a este canal, el material que tú puedes ir seleccionando añadiendo a tus favoritos. En realidad, yo procuro ir administrando este material enlazándolo a los temas que les preparo, pero es una opción más que me gusta que tengan, con idea de fomentar la búsqueda en la red de otro tipo de material, no solo el de ocio al que suelen limitarse.
   Como ejemplo, aquí os dejo un montaje que hicieron mis alumnos de bachillerato del año pasado para el tema de la fecundación humana. Me siento particularmente orgullosa de este montaje, porque, si bien desafinan como ellos solos, fue un proyecto de fin de curso realizado en un espacio de tiempo ínfimo, pero con inmensa dosis de cariño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario