Todos conocemos
youtube. Y si ninguno de nosotros es ajeno a este espacio, mucho menos lo son
los alumnos. Lo que seguramente ya es más raro es que los chicos usen Youtube
de una manera educativa. ¿Y los docentes? Para mí se ha convertido en un gran
aliado en mis clases. Supongo que soy de las que piensan que una imagen vale
más que mil palabras, así que, dado que prácticamente puedes encontrar
cualquier cosa en youtube, no hay concepto que no trate de apoyar con un vídeo
encontrado en este formato. Suelo preparar todas mis unidades didácticas en
power point y enlazo constantemente a vídeos de youtube referentes a cada tema
que me interesa mostrar. Esto supone un trabajo previo de búsqueda y selección,
pues no todo vale, ni todo es buen material. No obstante, vale la pena dedicar
este tiempo para conseguir elaborar un material didáctico mucho más atractivo y,
lo que es más importante, mucho más comprensible por seguir la mecánica en la
que, hoy en día, los niños están habituados a relacionarse con el mundo. Según mi experiencia, puedes tardar dos horas
en tratar de explicar con palabras cualquier cosa y muchos de los chicos que te
escuchan no se enterarán de nada, pero, si le pones un vídeo, en menos de 10
minutos se han quedado con la copla. No, no es que no tengan capacidad para
entender tus palabras. Es más bien, creo yo, una cuestión de captar la
atención. Creo que, hemos evolucionado de tal manera que se han desarrollado
ciertas habilidades en nuestro sistema nervioso y, por el contrario, otras se
han visto disminuidas. Por tanto, los docentes debemos atender a esta nueva
forma en la que ahora los alumnos adquieren la comprensión del mundo. Esto no
es mejor, ni peor, es solo diferente, pero es una realidad y no debemos
obviarla si no queremos fracasar en nuestra labor educativa. Ésta es la
generación de la pantalla y ésta debe ser nuestra herramienta de comunicación.
(No la única, claro, pero sí una importante).
Pero además de
apoyar la exposición de los contenidos, youtube me permite mucho más en el
aula. No me limito a usar vídeos educativos, sino que también realizo mis
propios montajes que edito y publico. La mayoría de ellos tienen por objeto
plasmar cómo se han llevado a cabo ciertas actividades, de manera que resulte
motivador para los alumnos participar e implicarse en dichas actividades. Los trabajos que entregan como presentaciones
de diapositivas serán premiados con su publicación en formato vídeo en youtube
y es compartido en el blog de aula, en el cual es sencillo insertar este tipo
de formato. En todos los niveles educativos comienzo pidiendo trabajos
elaborados en documentos de texto. Luego aumento la dificultad pidiendo la
entrega en formato de presentación de diapositivas y, más tarde, propongo que
ellos mismos generen su propio vídeo y que lo cuelguen en su propia cuenta de
youtube. He notado cómo, en la mayor
parte de los casos, los alumnos se molestan más en presentar un buen trabajo
cuando uno de los objetivos es la publicación del mismo.
Tener tu canal en
youtube permite, además, compartir con los alumnos, que pueden suscribirse a
este canal, el material que tú puedes ir seleccionando añadiendo a tus
favoritos. En realidad, yo procuro ir administrando este material enlazándolo a
los temas que les preparo, pero es una opción más que me gusta que tengan, con
idea de fomentar la búsqueda en la red de otro tipo de material, no solo el de
ocio al que suelen limitarse.
Como ejemplo, aquí
os dejo un montaje que hicieron mis alumnos de bachillerato del año pasado para
el tema de la fecundación humana. Me siento particularmente orgullosa de este
montaje, porque, si bien desafinan como ellos solos, fue un proyecto de fin de
curso realizado en un espacio de tiempo ínfimo, pero con inmensa dosis de
cariño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario